Como dice el refrán “a veces ya no es lo duro sino lo tupido…” lo que conduce a el Parkinson llamado por nombre Parkinson Pugilística (a causa del boxeo)

Dejen me les digo la verdad del asunto.

Una estoy más  convencida después de leer un reportaje más bien un comentario que se hizo acerca de Mohammed Ali en la revista de neurología hace varios años atrás que describieron al rey del boxeo como alguien que presentaba movimientos de “danza” los cuales pueden ser tomados como muestra de discenesias. Si esto es verdad que ocurrió así entonces no cabe duda que el padecía de Parkinson de edad temprana.

Entonces como es que nosotros los neurólogos diferenciamos entre Parkinson idiopático (no sabemos la causa) vs. Parkinson causado por trauma a la cabeza vs. parkinsonismo causado por múltiples golpes como los que contraen los boxeadores altos que se les diagnostica Parkinson pugilista.

En primer lugar la diferencia más grande entre aquellos que padecen de Parkinson idiopático y aquellos causados por razones de trauma en la cabeza son la historia de trauma, la evidencia de trauma en el cerebro por medio del MRI de la cabeza, y el desarrollo de la enfermedad aunque puedan parecer similares el Parkinson idiopático avanza por medio de años y lo más importante es que con el transcurrir de los años y el constante requerimiento de la dopamina para funcionar da camino a las discenesias – la cual prueba irrevocablemente que era Parkinson.

En segundo lugar, hay una gran diferencia entre parkinsonismo causado por un solo evento de trauma y aquel causado por perpetuo trauma a la misma. El riesgo de contraer Parkinson a causa de un solo golpe es 1-1.5% de la población. Y este tiene que ser severo que resulte en pérdida de conciencia y el Parkinson empieza dentro de una a dos semanas del evento.

El otro el cual es más común y el cual se ha especulado por años ser la causa de la enfermedad del recientemente fallecido estrella de boxeo. Este es el que se le conoce por nombre (Pugilística) Parkinson. Los repetidos golpes a la cabeza causan que las conexiones entre las neuronas se desplieguen y vayan dañando poco a poco resultando en síntomas del Parkinson. Porque cada vez que uno contrae un golpe severo el riesgo de contraer el Parkinson va en aumento exponencialmente de 1.5 a 36% con el segundo etc. así sucesívamente. Así que claro todos nosotros los neurólogos especulábamos esto ser la causa…pero como no tengo el MRI de su cabeza, ni el historial completo no puedo más que dar mi opinión. Las dos últimas causas tienen un lapso más lento y por lo general tienen otros síntomas no vistos en aquellos que padecen del Parkinson como ataxia de habla y de caminata (caminan y hablan como borrachos). Tienen otro tipo de rigidez, tienen problemas de cognición similares a los de alzhéimer, pueden tener convulsiones, y otro tipo de movimiento anormales como mioclono (myoclonus- contracción irregular de los músculos) en los pies, y otros signos de anormalidades en las trayectorias llamadas  moto-neuronas superiors “upper motor neuron” por que se dan origen en el cerebro o en la médula oblonga (brainstem) las cuales  resultan también en el reflejo de Babinski  en  el cual el dedo gordo del pie se levanta y los otros dedos se habren como abanico cuando el doctor les pasa algo duro por la planta del pie.

Pero aquí lo más importante que debemos recordar es que los golpes si contibuyen a el aumento de riego de la enfermedad. entre más severo mas riesgo y entre más golpes peor el riesgo. Por la parte del campeón lo que debemos recordar no es la causa de su enfermedad sino que el vivio más allá de su capacidad exterior dejandonos un ejemplo valioso de nunca rendirnos ni darnos por vencidos. ocupandonos siempre por los demas antes que nosotros mismos.